Por qué los founders deberían prestarle atención a la Inteligencia Artificial — by Santiago Zavala
En este artículo, te comparto por qué nos emociona los avances en la AI y por qué marca un antes y después en cómo utilizamos el internet.
En 2008, estaba trabajando en el proyecto final de mi carrera. Junto a un investigador estábamos tratando de detectar microcalcificaciones en mamografías con un algoritmo muy sencillo. Básicamente analizábamos las fronteras de una manchita para tratar de entender si era algo que podría crecer a un cáncer o no.
Fuimos con varios hospitales y doctores, sacamos alrededor de 500 a 700 de estas mamografías evaluadas por doctores y desarrollamos el algoritmo. La mitad de las imágenes las utilizamos para entrenar el modelo y la otra mitad para validar si le atinábamos al resultado que el doctor nos había dado.
En un año pasamos del 90% de efectividad al 98% de efectividad. Sin embargo, sabíamos que para que esto realmente llegara a ser algo útil, se necesitaba 99.99% de acierto. Básicamente, no dejar pasar detalles que un doctor hubiera visto.
Desde el 2008, hasta hoy, todos los avances que suceden con la inteligencia artificial, con machine learning y con muchas otras cosas, han sido de mucho interés para mí.
A lo largo del tiempo, vimos a la Inteligencia Artificial empezar a implementarse en algunas cosas, sobre todo en la vertical de crédito, hemos visto a compañías de nuestro portafolio como Konfio, Baubap, Gravity, utilizar modelos de AI para su operación.
Una de las cosas que suceden en esta cronología, es que las startups que estaban innovando en adoptar estas tecnologías, tenían que contratar a personas con mucha experiencia en AI. Un talento que es caro y que el proceso de generar valor es tardado.
Luego vimos, como algunos de estos algoritmos empezaron a estar un poco más “off the shelf”, o sea, que puedes ir a Amazon y es un servicio como AWS, o IBM con Watson. Luego vimos una segunda generación de startups como Baubap, desarrollar un algoritmo eficiente, apalancándose de los servicios de terceros. La ventaja de esto, es que le permite a las startups ahorrar en costos de implementación y talento.
Aquellos que ya hicieron una inversión completa de crear un equipo grande de machine learning, de data science, de Inteligencia Artificial, se les hace mucho más difícil tomar la decisión de utilizar algoritmos de terceros y hacer equipos más ligeros.
Sin embargo, al analizarlo, ¿quién crees que puede invertir más en desarrollar estos algoritmos? ¿Amazon o pequeñas startups serie A y B? Obviamente Amazon.
Por eso, el pattern recognition en mi mente por los últimos cinco o diez años fue poner inteligencia artificial en el background y estar al tanto de cada avance significativo gracias a las inversiones de estas empresas grandes, para yo ir y utilizar la tecnología en los lugares donde mueva la aguja.
Artículo encolaboración con Collective Academy
Punto de inflexión.
Hace un año, realmente pensé wow, este es el momento de la inteligencia artificial. Actualmente, estamos viendo que AI llega a la capa de aplicación en Notion, Gmail, Bing, entre otros. Está disponible ahí para que puedas chatear, y de alguna u otra manera, demuestra que hoy es el momento donde es una tecnología tan sólida, que dejó de ser una cosa que simplemente implementas en un proceso de negocio, y que está llegando al consumidor final dándole superpoderes.
Cualquiera que en este momento esté diciendo que es una moda o una tendencia, no tiene la más remota idea de cómo la Inteligencia Artificial va a cambiar la manera en la que interactuamos los humanos a través de las computadoras y el internet.
Es como si alguien en los 2000’s, estuviera diciendo que eso del internet es una moda. Una de las preguntas que surge en este momento es, ¿qué hago? Primero, tienes que preguntarte si vas a ser un creador, un consumidor o un implementador de esta tecnología.
Para ser un creador de esta tecnología, tienes que ir y averiguar cómo se está creando. OpenAI, empezó como una fundación con US$1B de dólares de donativos y ha levantado más de US$10m de dólares.
Si volteas a ver a otros jugadores creando esta tecnología, encontrarás que todos han utilizado cientos de millones dólares solamente en costos de computación, talento y data para entrenar el modelo. Es un juego para empresas muy grandes honestamente.
En ese sentido, es similar al lanzamiento del iPhone 3G y el AppStore. Si en ese momento piensas en cómo crear una tienda de Apps, pues la tienes muy difícil, porque necesitas crear un sistema operativo, distribuirlo a millones de personas, y llevar esta oportunidad a desarrolladores para que suban sus apps a la tienda.
Finalmente, solo hubo dos o tres empresas capaces de hacer eso. Actualmente, Android y iOS son los grandes ganadores de esta vertical. Por eso, quienes decidan hoy invertir en Inteligencia Artificial para crear esta tecnología, van diez años tarde y necesitan millones de dólares.
Como inversionista generalista, yo tengo relativamente poco interés en infraestructura de AI; y tenemos gente especializada viendo la parte de infraestructura. Crear estas plataformas, será un negocio de las top cinco o diez empresas de tecnología del mundo.
Sin embargo, del otro lado del espectro, como consumidores, ¿qué tenemos que hacer? Pues lo mismo que hicimos cuando salieron las AppStores. Bajar muchas apps, usarlas, encontrar cuáles te gustan, tener la mente abierta para entender cómo aplican a tu vida y negocio, adaptarte y aprender a sacarle el máximo provecho.
En el medio queda lo mismo que pasó la última década con los creadores de aplicaciones; Crear las apps que todavía no existen pero que se nos ocurren y podemos hacer con herramientas disponibles. Habrá quienes desarrollen el próximo Instagram, Uber o Whatsapp con esta nueva tecnología.
Personalmente considero que esa es la perspectiva con la cual obsesionarnos en Latinoamérica Habla Hispana. Primero, entender como inversionistas que estamos entrando a este nuevo mundo donde las plataformas se van a pelear con todo el dinero, para crear los mejores algoritmos, hacerlos lo más económicos posibles y ponerlos en las manos de todos.
¿Qué te toca a ti como consumidor? Pues adaptarte y usarlo porque va a pasar quieras o no.
Para los emprendedores, se abre una puerta, porque toda esa inversión de miles de millones de dólares va a cambiar el mundo en todas las aristas, de la misma manera que lo hizo el que tuviéramos un celular, el internet o el comercio electrónico.
Ahora viene el cómo con creatividad, con responsabilidad y con mucho compromiso para crear empresas, puedes tomar estas herramientas y pensar, ¿qué pasa si reimagino el mundo y lo construyo desde cero con estas nuevas capacidades?
La gente que tenga la habilidad de hacerse preguntas, en lugar de engancharse en el meme superficial, realmente tienen una oportunidad de hacer algo increíble.
La verdad es que son herramientas muy potentes, y donde pienso wow, esto será una locura, es cuando veo lo fáciles que son de usar al día de hoy.
El SDK de AI.
¿Qué hace diferente una app a un sitio de internet en un dispositivo móvil?
La diferencia es que te ofrece un real estate en la pantalla del usuario, te da más permanencia, notificaciones, acelerómetro, más capacidad de computación y almacenamiento.
Esas características, son normalmente las funciones de un SDK (Software Development Kit).
Pero entonces, ¿cuál es el SDK de AI? En mi opinión, se divide en los medios con los que interactuamos con la información: audio, vídeo, código, imagen y texto.
En cada uno, están creándose diferentes algoritmos, diferentes modelos, diferentes APIs, diferentes herramientas que puedes utilizar, para interactuar con esta media.
Si pensamos en texto, ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) como algoritmo, es el que hoy le abrió los ojos al mundo. Es una tecnología que toma muchas frases y lo único que está haciendo es que va calculando de manera iterativa, cuál es la palabra más probable que va a terminar esta frase.
Si te pido que termines la frase de “matar a dos pájaros de un…”, ¿qué dirías?
Si dijiste “tiro”, acabas de hacer lo mismo que los modelos del estilo de GPT.
Este algoritmo ha leído tantas frases en internet que busca la palabra estadísticamente más válida. Así es como funciona. Eso es lo único que está haciendo, pero tiene tanta información que puede empezar a predecir muchas cosas.
También hay una serie de cosas divertidas que puedes hacer, especialmente cuando se trata de sintetizar. Cuando le pides que te resuma un texto largo, y te entrega algo muy conciso y correcto, empieza a sentirse como una inteligencia de ciencia ficción. No estamos allí todavía evidentemente, pero estamos avanzando para allá.
Lo que mueve la aguja
Si tú eres un creador, si estás operando un negocio, y necesitas generar, consumir o modificar cualquier texto, aquí hay un área de oportunidad muy grande para implementar esta tecnología y mover la aguja.
Una de las cosas más importantes que hoy tenemos como texto en la humanidad, y que el mundo corre sobre esto, es el código. Resulta que el código es más fácil de abstraer de esta forma, porque el código, a diferencia de la manera en la que hablamos y nos comunicamos, es estructurado. Lo hemos creado siempre para que la computadora lo entienda. Entonces, si tienes algoritmos de inteligencia artificial que pueden modificar texto, uno de los textos que más pueden modificar, pues es el código.
Evidentemente la herramienta de GitHub copilot es la número uno actualmente, y cualquier programador que no la está utilizando, se está disparando en el pie porque si te ahorra un minuto o si te ahorra una hora, verdaderamente hace que la productividad por programador sea más alta.
Generar texto y poderlo procesar, te abre una serie de cosas loquísimas. Acabamos de conocer a una compañía que aplicó a nuestro programa Somos Lucha, que escanea todo el texto de los despachos de abogados, y con inteligencia artificial, puedes preguntar, ¿qué dice la cláusula del contrato? ¿con quién esta empresa su contrato?
Algo que tú le preguntarías a tu abogado y que responder significa ir a ver contratos y tomar un par de horas, con tecnología la respuesta es instantánea gracias a la inteligencia artificial.
Claro, en cada área habrá un proceso muy grande de especialización. Imagínate que tengas una cantidad infinita de personas que pudieran analizar todo tu acervo de texto, de repente tienes algo muy poderoso. Similar a cuando organizamos la información del mundo en Wikipedia.
Aquí una lista de herramientas con AI que pueden ayudarte a optimizar tu trabajo:
- https://puzzlelabs.ai/
- https://www.quickchat.ai/
- https://vidyo.ai/
- https://www.ocoya.com/
- https://copymonkey.ai/
- https://www.copy.ai/
- https://stockimg.ai/
- https://illustroke.com/
- https://flair.ai/
- https://podcastle.ai/
- https://cleanvoice.ai/
- https://www.beatoven.ai/
- https://krisp.ai/product/
Un cambio inevitable acelerado
Cuando google anunció su AI, le preguntaron, ¿cuáles son los descubrimientos que ha hecho el telescopio James Webb que le puedo compartir a mi hijo? Dentro las respuestas que da en el video, una era incorrecta.
Si tú no eres experto de ese telescopio, al leerlo no podrías saber si es cierto o es falso. Por eso, hay una serie de oportunidades interesantes sobre cómo es que vamos a ser capaces de confiar en las cosas que está procesando una Inteligencia Artificial, cuando realmente son respuestas mucho más estadísticas, y no algo que realmente piensa y del cual es responsable. El desafío es construir safeguards, líneas alrededor, para sentirte cómodo al utilizarlo.
Dentro de 500, implementamos estas herramientas con la claridad de que nunca mande un resultado de manera automática, sino que tengamos un humano leyéndolo y validando que está bien. En esa automatización, todavía hay un factor humano.
Incluso con las apps, seguimos viendo cómo mantener al usuario seguro y cómo evitar wrong doing, porque todavía hay muchas cosas por resolver.
No importa lo que el consumidor final haga, el mundo va a cambiar, si el mercado quiero adoptarlo y utilizar todos los días nuevas herramientas, que sería el early adopter más obsesionado, hasta el que dice yo vivo en un pueblo y quiero estar en la naturaleza y no me importa, ambos perfiles van a ver el mundo cambiar a la misma velocidad porque las empresas que atienden sus necesidades lo van a adoptar.
Como emprendedor, como alguien que está creando un servicio o un producto, tienes que ser un early adopter y estar al tanto de las herramientas que traigan eficiencias a tu negocio.
Desde mi punto de vista, todos las startups de tecnología van a utilizar AI eventualmente. Esa es la parte más emocionante de esto, que es inevitable. Nos conviene aceptar y surfear estas nuevas herramientas.
Cualquier detractor de esta tecnología es como si estuviera viendo Encarta o Wikipedia y dijera “a mí me gusta mi enciclopedia, tiene toda la información”. Bueno, pues diviértete. Yo decido utilizar lo que sigue gracias a la tecnología.
Claro, aún no llegamos a la mejor versión de Inteligencia Artificial. Existen startups que tratan de implementar inteligencia artificial, que le dedican recursos y que en la práctica, quizás hasta es mejor tener a un humano tomando la decisión por ahora, porque ese algoritmo todavía tiene cierta imperfección.
Sin embargo, en donde usualmente se utiliza AI y podrías implementar un poco de machine learning, es para la toma de una decisión. Por ejemplo, en fintech, puedes poner el historial de créditos junto a toda la base de clientes, y pedirle al AI que calcule para siguientes préstamos si deberíamos hacerlo o no.
Actualmente con GPT, no estamos hablando de toma de decisiones aún, pero es donde siempre ha sido fuerte. En el pasado, tal vez necesitabas un científico de datos. Pero en cuanto veamos a estos algoritmos llegar a ese punto, será un momento clave en donde cualquier decisión que estás tomando de manera consistente, sí o sí, tendrías que evaluarlo con AI.
Lo peor que podrías hacer es ignorarlo.
En cualquier tipo de negocio, si no le estás poniendo atención a AI, y llega un competidor que es capaz de hacer más con menos de manera radicalmente diferente, pues va a ser un gran desafío para tu negocio.
Es una responsabilidad muy grande del creador, y no de la plataforma per se, el no quedarse atrás.
Hoy, cualquier emprendedor, por muy poca infraestructura tecnológica que tenga, puede implementar uno de estos APIs de Inteligencia Artificial fácilmente porque realmente es muy barato, muy rápido, y muy fácil de usar.
Si el costo de oportunidad para explorar y evaluar cómo agregar esto a tu startup, es de una o cinco horas de tu equipo de desarrollo, te estás disparando en el pie al no invertir ese tiempo en cada una de las áreas de tu negocio donde tienes texto.
Pregúntate: una llamada de API de OpenAI para hacer algo con este texto, ¿me agregaría valor o me disminuiría costos? Si la respuesta es sí, deberías estar pidiéndole hoy mismo a tu equipo de desarrollo que lo esté experimentando.
En resumen (generado por ChatGPT)
La Inteligencia Artificial ha evolucionado rápidamente en los últimos años y ha llegado a un punto de inflexión, donde está disponible para el consumidor final, además, se ha convertido en una tecnología sólida y accesible.
Aunque inicialmente, la implementación de la AI en las empresas requería la contratación de expertos costosos, ahora las startups pueden aprovechar los servicios de terceros para reducir costos y apalancarse. Como early adopter, considero que la AI cambiará la forma en que interactuamos con las computadoras y el internet.
La AI no es una tendencia, es una tecnología esencial que marca un antes y después en la humanidad por cómo puede ayudar a mejorar los procesos empresariales y de la vida cotidiana.
Inversiones semilla
¿Estás en búsqueda de Product Market Fit? Podemos ayudarte con inversiones semilla. Descubre más detalles aquí: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7
500 Global programs (including accelerator programs), investor education services, strategic partnership consulting services and events are operated by 500 Startups Incubator, L.L.C. (together with its affiliates, “500 Global”) and the funds advised by 500 Startups Management Company, L.L.C. do not participate in any revenue generated by these activities. Such programs and services are provided for educational and informational purposes only and under no circumstances should any content provided as part of any such programs, services or events be construed as investment, legal, tax or accounting advice by 500 Global or any of its affiliates.
The views expressed here are those of the individual 500 Global personnel or other individuals quoted, and are not the views of 500 Global or its affiliates. Certain information contained herein may have been obtained from third-party sources, including from portfolio companies of funds managed by 500 Global. While taken from sources believed to be reliable, 500 Global has not independently verified such information and makes no representations or warranties as to the accuracy of the information in this post or its appropriateness for a given situation. In addition, this content may include third-party advertisements or links; 500 Global has not reviewed such advertisements and does not endorse any advertising content contained therein.
This content is provided for informational purposes only. Any recommendations are generalized, not customized, and may not work in specific situations. This content should not be relied upon as legal, business, investment, tax or accounting advice. You should consult your own advisers as to those matters. References to any securities or digital assets are for illustrative purposes only, and do not constitute an investment recommendation, offer to sell or solicitation to purchase any investment securities, or offer to provide investment advisory services. Furthermore, this content is not directed at nor intended for use by any investors or prospective investors, and may not under any circumstances be relied upon when making a decision to invest in any fund managed by 500 Global. (An offering to invest in an 500 Global fund will be made only by the private placement memorandum, subscription agreement, and other relevant documentation of any such fund and should be read in their entirety.) Any investments or portfolio companies mentioned, referred to, or described are not representative of all investments in vehicles managed by 500 Global, and there can be no assurance that the investments will be profitable or that other investments made in the future will have similar characteristics or results.
Charts and graphs provided herein are for informational purposes solely and should not be relied upon when making any investment decision. Past performance is not indicative of future results. The content speaks only as of the date indicated. Unless otherwise expressly stated, figures are based on internal estimates and have not been independently verified. Any projections, estimates, forecasts, targets, prospects, and/or opinions expressed in these materials are subject to change without notice and may differ or be contrary to opinions expressed by others. All logos and trademarks of third parties referenced herein are the logos and trademarks of their respective owners and any inclusion of such trademarks or logos does not imply or constitute any approval, endorsement or sponsorship of 500 Global by such owners.
Please see Section 2 of our Terms of Use for additional important information.