¿Cómo levantar capital de ángeles inversionistas?

Encontrar, contactar, pitchear, dar seguimiento y cerrar inversionistas ángeles no es una tarea particularmente fácil. Descubre en este artículo las mejores prácticas.

Gustavo Alvarez

Emprendedor integral con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y liderazgo de equipos multiculturales de primer nivel.

Alex Gálvez

Partner de 99 Startups, un fondo de capital semilla que invierte en compañias de Fintech y logística en Latinoamérica. Anteriormente invirtió como Ángel Inversionista en startups como Clara, Fintual, Torre, Aplazo, Beek.

Eduardo Serrano

Fue Head of Business Operations & Product LatAm en Stripe, donde estableció las operaciones y sede en CDMX. Antes de eso estuvo en San Francisco desde el 2013, donde lideró Producto para Payments Experience en Stripe — el equipo responsable de los APIs, librerías front-end y componentes UI (Elements, Checkout) de pagos. Ángel inversionista en startups como Super, Picker, DolarApp, Tap, Talently, Vinos Chidos, Siglo, BoldVoice, entre otros.

Paulina Arreola

Entusiasta de las empresas tecnológicas y sociales. 8 años de experiencia dedicada en tecnología, enfocándose completamente en Startups y desarrollo comunitario que requieren habilidades multidisciplinarias en la construcción y gestión de relaciones, planificación estratégica y destreza en marketing. Ávida aprendiz que prospera en situaciones que exigen curiosidad y un pensamiento analítico profundo.

¿Qué es un inversionista ángel?

Como inversionista ángel, ¿cuál es tu proceso de evaluación?

Está claro que no existe un proceso estándar que aplique para todas las compañías, etapas, sectores e inversionistas. Aún así, durante estas conversaciones nos tomamos el tiempo de preguntar y entender los diferentes procesos de evaluación que usualmente llevan.

Gus Alvarez

“Desde mi perspectiva, durante 2010–2017, la mayoría de cosas que vi eran copycats de soluciones que ya existían en otros mercados.

  1. Resuelven problemáticas que nuestra sociedad vive todos los días. Problemáticas con las que estoy familiarizado.
  2. Sean del sector PropTech, porque aún existen grandes ineficiencias a mi criterio.
  3. Tengan en sus equipos a gente que conozco. Para mí, invertir en ellos tiene mucho sentido porque me permite alinear los incentivos con mayor facilidad.”

Alex Gálvez

“Muchas veces busco activamente, pero también hay personas que me recomiendan a otros fundadores o inversionistas, estoy abierto al cold calling, pero tiene que ser algo que me llame la atención, que tenga métricas muy buenas.

Eduardo Serrano

“Mis criterios de evaluación, en este orden, son:

  1. Equipo: los humanos detrás de la compañía es lo más importante. No necesitan tener mil años de experiencia o tener todas las respuestas ahora. Evalúo al equipo según qué visión tienen, cómo piensan, qué retos han enfrentado, cómo los han resuelto y cómo considero yo que pueden ejecutar.
  2. Mercado: el equipo tiene que tener un buen fit con el mercado que están tratando de atender y el producto que están tratando de construir. Puede ser un equipazo, pero si está enfocado en algo que no encaja con los diferenciadores del equipo, no lo veo como una buena oportunidad. Tiene que ser un mercado interesante, por tamaño o por constante crecimiento, idealmente, ambas. Si no tiene ninguna, es difícil que haga sentido.
  3. Producto: en los casos en los que ya existe, lo quiero usar y jugar con el. Cuando no, la evaluación va a depender del equipo: en cómo piensan en su usuario, el producto y cómo desarrollan algo de mucha calidad.

Paulina Arreola

”Personalmente he invertido en productos que me encantaría construir porque resuelven problemáticas que tengo cerca. Es un pretexto para estar cerca de la temática, de los usuarios, de la industria, y finalmente, para ser parte de la historia de estas compañías y aprender junto a ellos.

¿Qué recomendaciones le darías a los founders para acercarse a ángeles inversionistas?

No existe la fórmula secreta que te asegure el éxito para contactar, pitchear y cerrar a un inversionista ángel, pero sí existen buenas prácticas que Gustavo, Alex, Eduardo y Paulina nos compartieron. Correctamente aplicadas, estos tips podrían facilitar tus acercamientos y aumentar tus posibilidades.

1. Define qué necesitas

Lo más importante es que definas qué es lo que buscas. Ten claro cuánto dinero necesitas, para qué y por qué estás buscando un inversionista ángel.

2. Empieza con tu red y pide intros

Una vez definiste tus necesidades, haz una lista de gente que puede agregarte valor en base a esos criterios. Busca gente conocida que puedan apostar por ti. Ya sean jefes anteriores, amigos o alguna persona que sepa que tú trabajas bien y que te pueda apoyar.

3. Haz la tarea

Investiga el contexto de las personas que vas a contactar, para que el contacto no sea irrelevante tanto para inversor como para ti como founder. En especial si decides hacer outreach en frío, investiga trayectoria, conexiones, empresas en las que han invertido, contenido que ha publicado.

4. Cold calling

Actualmente existen muchos recursos disponibles. Si realmente no conoces a nadie o ya acabaste con tu lista de contactos, busca en plataformas como AngelList, FirstRound o Crunchbase. Startupeable tiene un directorio de inversionistas latinoamericanos muy práctico.

  • he leído…
  • he escuchado…
  • he seguido tu trayectoria…
  • toqué base con…

5. Dedica el tiempo

Como cualquier otro proceso, prospectar, contactar y dar seguimiento conlleva tiempo. No te lo tomes a la ligera. Dedícale las horas necesarias al levantamiento de capital.

6. Ten métricas claras

Ya sea que encuentres prospectos a través de intros o en frío, mostrar métricas impresionantes facilita que el inversionista ángel te quiera responder. Haz que tus datos llamen la atención.

7. Más allá del dinero, ¿por qué yo?

Algunos ángeles inversionistas prefieren invertir en etapa temprana porque es cuando pueden generar más valor con sus inputs. Otros prefieren invertir en etapas más avanzadas y agregar valor de otras maneras.

8. Haz preguntas

Recuerda que tú también estás entrevistando desde el primer contacto. Cuando sea el momento, haz preguntas que te ayuden a filtrar a los posibles inversores:

  • “Oye, ¿estás activamente invirtiendo?”
  • “¿Te interesa este tipo de industria?”
  • “¿Te interesaría platicar a más detalle?”

9. ¿Por qué tu compañía?

Recuerda que allá afuera hay mucha competencia. Hay equipos muy buenos y todos van por el mismo capital. Tienes que ser capaz de demostrar por qué tú eres una mejor oportunidad de inversión que los demás.

10. La ventaja de LatAm

Estamos en un momento muy interesante para el ecosistema de startups en latinoamérica. Sin importar si estás en México, Chile o Colombia, siempre puedes buscar ángeles de otros países y la gran mayoría están dispuestos a invertir en otras regiones mientras sea algo que les haga sentido y tenga buenas métricas.

El esfuerzo tendrá sus frutos

Aborda la búsqueda de ángeles inversionistas no como un proceso de venta, sino como una asociación a largo plazo. Levantar capital y asociarte debe priorizarse como cualquier objetivo comercial, con una estrategia clara, ímpetu en la ejecución y apertura para iterar tus tácticas.

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.