¿Por qué sugerimos hacer un Data Room?

Un Data Room puede agilizar todo tu proceso de levantamiento de capital. Descubre en este artículo por qué nosotros lo recomendamos y qué sugerimos incluir.

Deck vs. Data Room

De inicio, muchos founders se preguntan por qué hacer un Data Room si ya tienen un deck, usualmente un documento corto de 10 máximo 20 slides. La respuesta corta es: porque tu compañía tiene mucha más información que mostrar que sólo estas slides.

¿Qué es un Data Room? ¿y cuál es su finalidad?

Un data room es un espacio digital donde existe información relevante de una compañía en cara a un proceso de Due Diligence tanto para conseguir inversión como para algún evento de adquisición.

¿Qué debe contener el Data Room para ser efectivo?

Usualmente se toman las principales secciones que tienes en el deck y ahondas cada una en más detalle en el Data Room.

  1. La etapa en la que se encuentre la compañía en temas de levantamiento de capital y la información que requiera cada fondo en su proceso de due diligence. Entre más avanzada sea la etapa de la ronda más información detallada se requerirá.
  2. El enfoque principal de la compañía. Por ejemplo, algunas startups se enfocan mucho en producto y tech stack, otras se enfocan en people, legal y negocio, esas prioridades se ven reflejadas en el Data Room.

People

Los inversionistas con interés, quieren conocer a las personas detrás de tu compañía. Es importante detallar el porqué las personas que son parte del equipo son las correctas para liderar la compañía y alcanzar la visión que tienen. Más que un listado de empleados, aquí debes mostrar la trayectoria y experiencia del equipo. Aquí puedes incluir:

  • Founders: Quiénes son y el background de cada un@, hitos relevantes.
  • Equipo: Contrataciones y personas claves adicionales a los founders.
  • Organigrama: Cómo están divididos internamente, qué áreas hay y cómo se relacionan.
  • Cultura: Cómo se vive la vida de su compañía, rituales y valores.

Negocio

Probablemente esta es la sección más robusta y de la cual dispersas más detalles. Recuerda que los detalles que puedes incluir en la sección de “negocio” dependen del enfoque de tu compañía según industria, geografía, producto, entre otros. Aquí puedes incluir:

  • Historia: Cómo llegaron a donde se encuentran, por qué nace su compañía.
  • Línea del tiempo: Hitos relevantes en una línea de tiempo para entender las etapas estratégicas.
  • Usuario: A quién le venden y cómo son: B2C, B2B, B2G, B2D.
  • Mercado: trata de ser muy específico respecto al mercado real que ataca tu solución. Incluye el TAM, SAM y SOM. También puedes incluir información sobre tus competidores.
  • Go-to-market: muestra de qué formas atraen nuevos usuarios / clientes al producto. Comparte los canales más exitosos, costos de adquisición, experimentos o planes a futuro y estrategias para generar tracción.
  • Tracción: coloca todo lo relacionado a tracción que puede traducirse en ventas, usuarios, alianzas, retención o otros indicadores que puedan ser relevantes que hable sobre la validación de la compañía en el mercado.
  • Producto: muestra el producto a detalle y cómo resuelve el problema a los usuarios. Aquí puedes mostrar el roadmap del producto. Lo que han construido y cómo funciona. Su secret sauce.
  • Tech stack: aquí puedes colocar diagramas, stack tecnológico y equipo que lo hace posible.

Finanzas

Toda la parte numérica y financiera, reflejan qué tanto los emprendedores conocen su modelo de negocio y sus hipótesis. Lo que usualmente se incluye en esta sección es

  • Modelo de Negocio: cómo hacen dinero.
  • Unit Economics: cuáles son las unidades económicas del negocio.
  • Reportes: datos relevantes que envías mes a mes a inversionistas y potenciales.
  • Tracción: hitos relevantes logrados que comprueba que hay personas que quieren lo que ofrecen.
  • Costos de adquisición: costo de adquirir a sus usuarios.
  • P&L: la declaración de ganancias y pérdidas desglosa tus ingresos y gastos para revelar tus ganancias durante un período de tiempo específico.

Legal

Los inversionistas interesados tendrán como requisito previo a desembolsar la inversión, la validación de que los documentos legales estén en su lugar. En esta sección usualmente se incluye cap tables, incorporación, contratos, propiedad intelectual, derechos, entre otros.

Confidencialidad de la información

Una duda que usualmente los founders traen a la mesa es: “Oye, pero estoy dando toda mi información, ¿cómo le haces para que no te copien o que no la saquen?” La respuesta tiene dos partes.

En resumen

Como founder en un proceso de levantamiento de capital, probablemente vas a contactar a más de 100 prospectos de inversionistas.

¡Síguenos si te gusto esta lectura!

Compartimos aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.

¿Estás buscando inversión semilla?

Lee nuestro artículo sobre nuestras inversiones semilla: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

¿Estás buscando inversión pre-semilla?

Lee nuestro artículo sobre “Somos Lucha” nuestro programa de inversión y acompañamiento para empresas de tecnología en etapa temprana: https://500latam.medium.com/somoslucha-d31d6d5f8a7c

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.