Una década asociándonos con founders talentosos

Este mes cumplimos una década de estar presentes invirtiendo en startups en América Latina, y estamos convencidos de que este es apenas el inicio de todo lo que la región tiene para dar en materia de emprendimiento.

El 2021 fue un año histórico para la industria global de venture capital en América Latina –según un informe de Pitchbook la inversión de capital de riesgo fue tres veces mayor que en 2020–, sin embargo, la inversión en LatAm está aún lejos de desplegar todo su potencial, ya que si se compara el PIB de la región con la inversión de capital de riesgo hecha, esta representa la menor proporción del PIB en todas las regiones comparadas, de acuerdo con un estudio de Endeavor, citado por Bloomberg.

La región es un terreno lleno de oportunidades de capital y de emprendedores dispuestos a resolver los retos que la aquejan, lo que se convierte en un binomio perfecto para construir un futuro próspero en la América hispanoparlante, en el que nosotros seguiremos haciendo lo que más nos apasiona: conectar inversionistas con founders exitosos para detonar el crecimiento económico.

En esta ocasión, hablamos con dos founders que forman parte del portafolio y con con nuestro Director de Programas para LatAm:

Sabrina Castelli

CEO y cofundadora de Mujer Financiera.

Sabrina formó parte de los founders que pasaron por el Batch 14 de Somos Lucha. Cofundó Mujer Financiera, una startup que enseña a las mujeres a ahorrar, controlar sus gastos y que les permite dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

Sitio web: https://www.mujer-financiera.com/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sabrinacastelli/

Mike Medina

Co-CEO y cofundador de Plerk.

Plerk, la startup cofundada por Mike, recibió inversión de un amplio grupo de fondos internacionales: 500 Global, Y Combinator, Peak Capital, Magma Partners, MGV Capital Group y Horseplay Ventures.

Sitio web: https://www.plerk.io/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mikemedina20/

Guillermo Guadarrama

Fue cofundador de Auto Chilango, una startup que participó en el Batch 3. Completó el ciclo de emprendedor con un exit de su empresa y hoy es Director de Programas para LatAm de 500 Global al liderar Somos Lucha.

Sitio web: https://latam.500.co/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/memogonzalez/

Recibir inversión es un gran privilegio y al mismo tiempo una gran responsabilidad, además conlleva mucho trabajo de por medio. ¿Qué se siente ser parte de 500 Global y recibir capital para desarrollar la compañía que tenías en mente?

Para Sabrina de Mujer Financiera, contar con el apoyo de 500 Global fue un parteaguas en el camino, ya que implicó un crecimiento acelerado de su compañía y esto le permitió acceder a una red a la que de otra manera no hubiera accedido o a la que le hubiera costado mucho más trabajo y tiempo acceder.

“Fue un privilegio ser elegida para ser parte de Somos Lucha y haber trabajado con el nivel de profesionales con los que trabajé, porque es algo que te agrega mucho valor y que no podrías pagar de otra manera”, cuenta.

Además, ella asegura que este acompañamiento hizo crecer mucho a Mujer Financiera, su startup, y no solo eso, sino que ella y su cofounder crecieron mucho como personas también.

“Muchas veces tienes muy claro hacia a donde ir pero no tienes muy claro el camino que tienes que construir. Así que Somos Lucha te ayuda a analizar el camino, te da herramientas, networking, al mismo tiempo que aprendes también de otras compañías del batch”, sostiene.

En este sentido, de las cosas que más valora Sabrina es el networking, el cual, asegura, es mucho más valioso cuando se es women founder, porque a veces es muy difícil hacerse de una red debido a que, o la emprendedora no estudió una carrera relacionada a tecnología, o no viene de una familia emprendedora.

Cuando un emprendedor todavía no recibe capital y está poniendo sus propios recursos, trabajo y tiempo, siente mucha emoción y adrenalina porque sabe que, de alguna manera, toda su vida depende del éxito de su empresa.

Sin embargo, cuando recibe el dinero, no solo genera emoción, sino también mucha responsabilidad. Este fue el caso de Mike Medina de Plerk, una startup que ayuda a las empresas a ofrecer planes de beneficios a sus equipos de trabajo.

“Inmediatamente de la emoción y de la ‘borrachera’ de alegría que te hace sentir la inversión, automáticamente viene una gran responsabilidad, porque ya no solo es tu tiempo y dinero con el que estás ‘jugando’, sino que ahora te toca ‘jugar’ con el tiempo y dinero de alguien más. Eso nos pasó a nosotros y me atrevería a decir que lo hicimos bien porque aprovechamos a las empresas que invirtieron en nosotros más allá del dinero que nos daban”, explica Mike.

En su caso, ‘explotaron’ a 500 Global en lo que respecta a su red de mentores. “Didier (partner de 500 Global) parece que trabaja en Plerk porque yo hablo mucho con él. Esa es la gran ventaja de tener un apoyo o una red tan grande como la de 500 Global”, sostiene.

A Guillermo, nuestro Director de Programas para LatAm, le preguntamos qué se sentía haber sido parte de una empresa que pasó por el Batch 3, y hoy no solo ser parte del equipo de 500 Global, sino dirigir Somos Lucha.

“Siento esa energía de cuando estaba emprendiendo, esa camaradería con founders, ese aprendizaje y acompañamiento. En Auto Chilango yo generaba impacto en un mercado en particular, pero ahora mi trabajo puede impactar a múltiples industrias al mismo tiempo, para mí es un privilegio y un gran regalo”, sostiene.

Guillermo asegura que estar en contacto con los founders todos los días le hace aprender de ellos y ellas todo el tiempo, lo que es un trabajo de mucha responsabilidad, ya que cada vez los emprendedores son más sofisticados, lo que hace que como profesional también tenga que prepararse más.

“Tenemos que evolucionar también a nivel personal y es un reto todo el tiempo hablar con founders, porque las expectativas de ellos hacia nosotros son muy altas, y por lo tanto tenemos una gran responsabilidad como organización”, explica.

Profundizando en el modelo de negocio que tienes, ¿cuéntame sobre ese gap o esa necesidad de la cual nace tu compañía?

Sabrina nos cuenta una historia íntima y significativa, directamente vinculada a la creación de la empresa que lidera, Mujer Financiera, una startup que enseña a las mujeres a ahorrar, controlar sus gastos y que les permite dar sus primeros pasos en el mundo de las inversiones.

“Siempre digo que mi destino en esta vida era hacer Mujer Financiera porque me pasaron muchas cosas en mi vida personal vinculadas al problema que resuelvo. En realidad creo que no fui yo, sino fue mi madre la clienta número uno de un producto como Mujer Financiera. Mi madre quedó viuda muy joven, a los 36 años. Yo tenía 9 años y mi hermana 8 días de haber nacido. Éramos una familia típica de clase media trabajadora, en la que mi papá hacía todo lo económico.

¿Qué hacíamos ahora? Mi madre no tenía ni una cuenta bancaria. Yo vi ese proceso en el que ella tuvo que ir al banco a sacar una cuenta bancaria, en el que ella no entendía lo que le decían y en el que nadie de su entorno le podía ayudar porque sus amigas eran también amas de casa, además de que no había internet ni celulares y ella no tenía mayor información”.

Ella vio a su madre atravesar por todas esas dificultades, por ejemplo colocar el dinero de toda una vida en un depósito a plazo fijo y cinco años después perderlo en la crisis económica más grande de Argentina. La familia perdió casi el 100% del dinero por haber escogido el instrumento de inversión incorrecto.

“Sabía que esto no podía seguir pasando y empecé a estudiar educación financiera por hobbie, por buscar una respuesta a qué nos había pasado a nosotros como familia.

En esa búsqueda, me empecé a encontrar con un montón de métricas que me contaban que la historia de mi madre era una entre millones de historias en el mundo. Entendí que no podía ser indiferente por más tiempo. No entendía por qué nadie estaba resolviendo esto, y pensé, ‘lo tengo que hacer’. Así me involucré en esto y fundé Mujer Financiera”, asegura Sabrina.

En el caso de Mike de Plerk, la creación de su startup también se originó de haber vivido el problema que ahora resuelve.

Él, junto con su socio, Ángel, formaban parte del equipo encargado de expandir Rappi en América Latina. A ambos les tocaba viajar y experimentaron cómo el traveler sufría al alejarse de su entorno local y al perder contacto con su rutina y su bienestar.

Primero, crearon una solución para viajes de negocio llamada Isibit; luego se dieron cuenta de que deseaban ayudar, no solo los travelers, sino a todos los trabajadores a tener una mejor vida, por lo que crearon Plerk, una suscripción 360 grados que ayuda a los colaboradores en distintas áreas, que van desde salud mental hasta acondicionamiento físico.

“Para nosotros fue muy difícil hacer el pivote de Isibit a Plerk, porque tuvimos que separarnos de lo que parece más importante, el producto. Pero cuando me di cuenta de que un founder en realidad tiene que estar enamorado de su problema y no de su producto, las cosas cambiaron y realmente empezaron a funcionar. Dejamos de hacer Isibit, empezamos a hacer Plerk y el resto es historia, llevamos un año y medio haciendo esto y creciendo súper rápido”, explica.

Dentro de ese camino emprendedor que has vivido, ¿cuáles han sido los más grandes retos como startup?, ¿cómo has enfrentado el reto de pisar el acelerador y tener metas grandes?

Cuando una startup decide crecer, en el camino se enfrenta a grandes retos. Entre estos, el de aprender a correr riesgos, asegura Sabrina, y explica que esta es una de las cosas que más aprendió de 500 Global: a amigarse con la idea de que emprender es correr riesgo, y que en el peor de los escenarios, incluso en el que su compañía dejara de funcionar, todas las personas y el aprendizaje adquirido en el camino se capitalizará.

“La única manera de descubrir cómo crecer es a través de la experimentación y de entender que emprender es un deporte de alto riesgo”, sostiene Sabrina.

Otro de los grandes aprendizajes en este camino es la importancia de la comunicación de equipo. Mike de Plerk asegura que para que las cosas funcionaran desde el inicio y el equipo de la startup que lidera permaneciera unido y motivado, la comunicación fue fundamental.

“Lo que hemos hecho siempre con el equipo es comunicarles el momento en el que estamos, para bien o mal, si estamos levantando rondas o si se nos está acabando el dinero. Eso ha ayudado mucho para que las cosas funcionen y para no caer en la trampa de perder el sentido humano. Como compañía nuestro primer valor es people matters, y eso resume quiénes somos como compañía, como founders y como equipo, el objetivo es siempre mejorar la vida de la gente”, sostiene.

En el caso de Guillermo, le pedimos que profundizara en el camino emprendedor cuando hacía Auto Chilango, y que nos compartiera cómo fue el proceso de cerrar el trato de vender algo que había construido desde cero.

“Pasé por cualquier tipo de etapas y altibajos emocionales, desde estar no tan convencido hasta estar muy convencido, hasta sentirme estresado o sentirme libre. Ha sido la cosa más retadora a la que me he enfrentado en toda mi vida, porque hice mi primera compañía, la vendí y me enfrenté a un corporativo gigante a nivel global. Todo fue muy retador”, nos cuenta.

Él asegura que este proceso –que duró casi un año– le hizo prepararse mucho y le obligó a aprender cosas que nunca había pensado, por ejemplo, sobre cuestiones legales, ya que le tocaba estar sentado con abogados todo el tiempo. En este camino, Guillermo tuvo que sacrificar muchas cosas, como estar del lado del producto y del cliente, que era algo que le encantaba.

Sin embargo, al final, con las voluntades de las dos partes y también con la ayuda de sus cofounders, la venta se logró.

“Al final siento que he trascendido un ciclo completo como emprendedor y me siento muy realizado, todas las cosas que sucedieron en ese proceso me han llevado a ser la persona que soy y estoy muy contento por eso”, sostiene.

Para Guillermo, los retos no han parado. Del lado de 500 Global, los desafíos como líder de Somos Lucha son muchos.

Entre estos, “dar un advice adecuado al momento que vive cada emprendedor; respetar las personalidades y visiones de cada founder y aún así dar un advice útil; entender las múltiples industrias y hacer que su conocimiento se adapte y le ofrezca algo valioso al emprendedor, o buscar la manera en la que los founders puedan recibir de manera receptiva el feedback”.

Si te hago pensar en los próximos 10 años en el ecosistema latinoamericano, desde Argentina hasta México, incluso países como Estados Unidos y Canadá que tienen a muchos latinos dentro de sus fronteras, ¿qué visualizas?, ¿qué te emociona?, ¿qué te asusta?, ¿cómo imaginas ese futuro?

Hay dos fenómenos que los founders visualizan en el horizonte del emprendimiento.

El primero, es que con el tiempo habrá más personas emprendiendo en una etapa temprana, debido a que el emprendimiento es cada vez más difundido y conocido entre los más jóvenes.

En este sentido, Sabrina asegura que esto generará un impacto muy positivo en la región, porque habrá más personas atendiendo a los retos que aquejan a sus habitantes.

“En 10 años, vamos a tener muchos más que tomen esa decisión de emprender a una edad más temprana y eso va implicar mayor innovación y soluciones a los problemas que tenemos en Latinoamérica. Eso me súper emociona, y mi deseo es que haya cada vez más mujeres founders”, explica.

El segundo fenómeno próximo a suceder, coinciden Mike y Sabrina, es una ‘explosión de impacto’ por parte de los early employees de startups exitosas como Rappi o Kavak.

“Cada vez son más las personas que están saliendo de las empresas grandes, y están empezando a tener liquidez. Ellas van a poder empezar a poner el primer cheque ángel, los primeros 5 mil dólares para que los founders que están iniciando su startup puedan probar su producto y demostrar que van por buen camino. Creo que es el único eslabón que hace falta en la cadena”, explica Mike.

Por su parte, Guillermo ve en el futuro un aumento en los casos de éxito, unicornios, eventos de liquidez, adquisiciones y salidas a Bolsa.

En este sentido, ve también a LatAm “más consolidada a nivel de venture capital” y augura “una mayor especialización en inversión en industrias muy específicas”.

“También veo creaciones de más fondos porque hubo más confianza y retornos de esos esfuerzos que habrían empezado hace diez años. Veo a los founders de LatAm pidiéndose más ayuda entre sí, y por supuesto, a 500 Global ayudando a muchos emprendedores y emprendedoras a construir esas compañías exitosas. Estoy muy emocionado porque es algo que se está gestando ya”, asegura.

En resumen

LatAm es una región vibrante, llena de oportunidades y en la que hay mucho talento capaz de resolver los retos a los que todos sus habitantes se enfrentan día con día.

El año pasado vimos el nacimiento de varios unicornios, y fuimos testigos de cómo la región vivió un año histórico para el venture capital, lo que es solo una muestra de que este es solo el inicio del futuro de América hispanoparlante.

Seguiremos acompañando a los founders dispuestos a resolver problemas en la región, y trabajando codo a codo con ellos para que, en un futuro no muy lejano, América Latina pueda mostrar todo su potencial.

¡Síguenos si te gusto esta lectura!

Compartimos aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/500-startups-latin-america/
Twitter: https://twitter.com/500LatAm
Instagram: https://www.instagram.com/500latam/
TikTok: https://www.tiktok.com/@500latam
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCyBl4_aMT6Y_sOD6DEHLStA/

¿Estás buscando inversión semilla?

Lee nuestro artículo sobre nuestras inversiones semilla: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

¿Estás buscando inversión pre-semilla?

Lee nuestro artículo sobre “Somos Lucha” nuestro programa de inversión y acompañamiento para empresas de tecnología en etapa temprana: https://500latam.medium.com/somoslucha-d31d6d5f8a7c

500 Global programs (including accelerator programs), investor education services, strategic partnership consulting services and events are operated by 500 Startups Incubator, L.L.C. (together with its affiliates, “500 Global”) and the funds advised by 500 Startups Management Company, L.L.C. do not participate in any revenue generated by these activities. Such programs and services are provided for educational and informational purposes only and under no circumstances should any content provided as part of any such programs, services or events be construed as investment, legal, tax or accounting advice by 500 Global or any of its affiliates.

The views expressed here are those of the individual 500 Global personnel or other individuals quoted, and are not the views of 500 Global or its affiliates. Certain information contained herein may have been obtained from third-party sources, including from portfolio companies of funds managed by 500 Global. While taken from sources believed to be reliable, 500 Global has not independently verified such information and makes no representations or warranties as to the accuracy of the information in this post or its appropriateness for a given situation. In addition, this content may include third-party advertisements or links; 500 Global has not reviewed such advertisements and does not endorse any advertising content contained therein.

This content is provided for informational purposes only. Any recommendations are generalized, not customized, and may not work in specific situations. This content should not be relied upon as legal, business, investment, tax or accounting advice. You should consult your own advisers as to those matters. References to any securities or digital assets are for illustrative purposes only, and do not constitute an investment recommendation, offer to sell or solicitation to purchase any investment securities, or offer to provide investment advisory services. Furthermore, this content is not directed at nor intended for use by any investors or prospective investors, and may not under any circumstances be relied upon when making a decision to invest in any fund managed by 500 Global. (An offering to invest in an 500 Global fund will be made only by the private placement memorandum, subscription agreement, and other relevant documentation of any such fund and should be read in their entirety.) Any investments or portfolio companies mentioned, referred to, or described are not representative of all investments in vehicles managed by 500 Global, and there can be no assurance that the investments will be profitable or that other investments made in the future will have similar characteristics or results.

Charts and graphs provided herein are for informational purposes solely and should not be relied upon when making any investment decision. Past performance is not indicative of future results. The content speaks only as of the date indicated. Unless otherwise expressly stated, figures are based on internal estimates and have not been independently verified. Any projections, estimates, forecasts, targets, prospects, and/or opinions expressed in these materials are subject to change without notice and may differ or be contrary to opinions expressed by others. All logos and trademarks of third parties referenced herein are the logos and trademarks of their respective owners and any inclusion of such trademarks or logos does not imply or constitute any approval, endorsement or sponsorship of 500 Global by such owners.

Please see Section 2 of our Terms of Use for additional important information.

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

500 LatAm

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.