Una década de invertir en LatAm

En agosto de 2022, estamos cumpliendo diez años como fondo de inversión en la región. ¡Toda una década!

A través de podcasts, artículos y contenido conmemorativo, estaremos celebrando nuestro aniversario. Iremos hacia atrás para reflexionar sobre el camino recorrido y compartiremos aprendizajes de nuestros éxitos y fracasos.

Por un lado, nos sentimos muy privilegiados de hacer lo que hacemos como fondo todos los días. Invertir, apoyar y acompañar a las emprendedoras y emprendedores más talentosos de la región. Por otro lado, sabemos que esta década, apenas es el inicio de lo que estamos construyendo como ecosistema para Latinoamérica.

En esta oportunidad, nos sentamos a conversar y reflexionar con dos personas de nuestro equipo:

René Lomelí — Partner

Es parte del equipo desde el 2013. Responsable de nuestro programa Somos Lucha, Awareness y Comunidad. Le encanta ayudar a los founders en temas de adquisición y estrategia.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rlomeli88/

Regina Zurutuza — Principal

Principal de inversiones y portfolio management. Es responsable de encontrar, analizar y ejecutar nuevas inversiones y de apoyar a las empresas con operaciones, procesos y rondas de inversión.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/regina-zurutuza-20018b64/

¡10 años invirtiendo en la región! Cuéntame René, ¿qué se siente haber seleccionado founders que atravesaron el programa hace años y hoy han crecido hasta ser unicornios?

Honestamente se siente como un privilegio. Tuve la oportunidad de ver esto teniendo 23 años, ese fue el principio para mí. En ese momento, cuando comenzaba, no sabía nada y de allí a hoy, he aprendido un montón.

En estos años, como equipo hemos ido puliendo la manera en la que evaluamos a una compañía, también hemos mejorado nuestra habilidad de evaluar en volumen. Hoy, hemos desarrollado los procesos para analizar miles de compañías, y en el caso de Somos Lucha, elegir 10 de las cientos que aplican.

Para las inversiones semilla, cada semana estamos viendo diferentes deals y las llevamos a un Investment Committee. Evaluar a una compañía diferente todos los miércoles, y media hora después tomar una decisión, es un gran privilegio.

Cuando a mí me tocó empezar, veíamos pocas empresas. En la primera convocatoria, aplicaron poco más de 100 compañías. Hoy, son miles.

Es padrísimo ver cómo crece el ecosistema de la mano de nuestro trabajo como 500.

Las y los founders con quienes nos hemos asociado a lo largo de estos años constantemente comparten todo el apoyo que han recibido de nuestra parte y cómo eso ha impactado en sus compañías. Cuéntame Regina, ¿cuál crees que es la magia de 500 LatAm?

Nosotros solamente somos facilitadores del talento, visión y capacidad de ejecución, que ya tienen los founders.

Lo que hacemos muy bien, es potenciar eso que ya tiene el equipo fundador. Los empujamos a ser más atrevidos, a llevarlo al siguiente nivel, a pensar fuera de la caja, y les abrimos puertas para seguir las corazonadas que tienen. Los ayudamos a construir bases de crecimiento con la experiencia de haber visto y acompañado a cientos de founders.

Ayudamos mucho en la confianza que tiene el equipo fundador para ejecutar y en cómo gestionan a sus equipos. Son cosas que ya estaban allí. Al inicio, esto puede no ser tan tangible, pero al potenciarlo, eventualmente se refleja en una compañía con un crecimiento sostenible.

Además, en 500 pensamos como equipo y no como individuos. Algo usual con los inversionistas es que piensan en cómo agregar valor a una startup de manera individual. Sin embargo, nosotros pensamos cómo ayudarles en conjunto.

Este pensamiento colectivo nos permite aprender de los wins, fails e insights de todo el portafolio y experiencias que hemos tenido. Es una mentalidad de colmena muy poderosa.

Internamente llevamos una bitácora de conversaciones con todas las compañías, para que el valor de una conversación no se quede en una persona, sino que alimente al resto del equipo, y así hacemos que esa información, sea útil para resolver múltiples situaciones de los founders. Vamos construyendo un mega cerebro en conjunto.

Haber invertido en más de 240 startups de toda la región durante estos años, viene con muchos aprendizajes. En tu experiencia René, ¿cuál crees que ha sido la más grande lección invirtiendo en startups de LatAm durante esta década?

La primera gran lección es que somos un negocio de personas. En la etapa en la que invertimos como fondo, evaluamos personas, y no solamente ideas o modelos de negocio.

Cuando estamos evaluando una startup, es muy fácil juzgar el modelo de negocio, cuanta tracción tienen o cuántos dólares han vendido, pero la realidad es que, hemos elegido equipos en donde luego eso terminó siendo irrelevante.

Algunos pivotean y esas ventas que tenían cuando los evaluamos, dejan de importar. Esa es una de las lecciones más grandes que aprendemos una y otra vez: invertimos en personas.

Eso impacta en cómo las evaluamos, cómo las elegimos, cómo trabajamos con ellas, cuando ya somos socios y hacia adelante. Es tener la habilidad de ver a las personas y no tanto a la transacción en el momento que tomamos la decisión.

La segunda lección, que es muy de 500 y la tenemos en nuestro ADN, es que el talento es diverso. Cuando evaluamos las aplicaciones que recibimos, no vemos género, de qué país son, qué estudiaron o cuál es su rol en la compañía.

Diversidad es una palabra mucho más profunda de lo que usualmente pensamos. La forma en la que evaluamos, es que vemos la capacidad que tienen las personas de ejecutar.

La tercera lección, es que aprendemos todos los días de nuestros founders que hoy tienen compañías exitosas, pero también hemos aprendido de los fracasos. Tener la capacidad de ver ambas y realmente poder sentarnos a tener conversaciones del por qué una compañía en la que invertimos fracasó, hacer el post-mortem, nos ha enseñado mucho.

Esto lo hemos integrado como parte de todo lo que hacemos. Si algo funcionó o fracasó, evaluamos por qué fue así. Es una de esas cosas en donde, si vas muy dentro de 500 y observas cómo operamos cada miembro del equipo, siempre todos nuestros esfuerzos están medidos de alguna forma hacía aprender del éxito y del fracaso. Y luego vemos cómo lo compartimos e integramos a nuestros procesos.

Invertir en una startup conlleva todo un proceso de filtrado y selección. En tu experiencia Regina, ¿cuál crees que es la parte más gratificante de seleccionar a una startup y verla crecer?

A nivel personal, sin duda lo más gratificante es la calidad de conversaciones y las personas que conocemos y de quienes vamos aprendiendo desde la primera interacción.

A nivel organizacional, ver múltiples perspectivas de distintas problemáticas nos da un súper poder. El volúmen de empresas que evaluamos, nos permite tener un buen termómetro del ecosistema y del mercado. Nos permite entender muy bien qué está pasando en la región, las problemáticas que están resolviendo, y nos ayuda a entender cuáles son difíciles y cuáles no.

Desde el día uno, hablar con tantas personas que viven con mucha pasión la solución que están construyendo es increíble. Aprender de ellos y estar en contacto es muy satisfactorio.

Siguiendo en el journey de la empresa a lo largo de nuestro acompañamiento, es gratificante ver que nuestra manera de trabajar con las empresas, realmente es recibida y tiene un peso en cómo llevan las decisiones de la empresa.

Es necesario hacer consciencia de la responsabilidad que conlleva tener ese nivel de influencia en una compañía. Al final esa influencia impacta, no solo en la vida de los fundadores, sino en la vida de todos los que colaboran con ellos, sus usuarios y los inversionistas. Ver que podemos trabajar y ayudar de manera muy profunda es gratificante.

Además, no siempre se están logrando resultados positivos, o pensando en “cómo crecemos más” o “apalancar lo que ya está funcionando”. Muchas veces surgen situaciones como, “oye, no tengo para pagar la nómina en dos semanas, ¿qué hago?” o un “oye, estoy teniendo este problema con las personas que contrate y no sé cómo comunicarlo”. No todos los problemas son happy problems.

Construir relaciones muy profundas a raíz de todo tipo de situaciones con gente tan talentosa, es muy gratificante.

Diez años parece mucho tiempo, pero se siente como el inicio del ecosistema latinoamericano. Cuéntame René, ¿qué imaginas en el futuro para nuestra región?

Si me hubieras hecho esta pregunta hace 10 años, difícilmente podría darte una respuesta. Pero ahora que ya tuve la oportunidad de vivir una década dentro de esta industria, en donde las compañías en las que invertimos impactan en la economía de nuestros países, en la vida de las personas, en la manera en la que consumimos distintos productos y servicios, la forma en la que definiría el cómo veo la siguiente década, es con una mejora constante año con año.

Puedes mirar hacia atrás y te darás cuenta que este año es mejor que el anterior. Puedes ver cosas como una pandemia o la situación actual macroeconómica con todo lo que está pasando, pero finalmente son ciclos. Todos los ciclos, nos toca verlos en diferentes formatos y momentos. Hemos visto que incluso ante las situaciones más adversas, las y los emprendedores latinoamericanos crean cosas y lo convierten en una oportunidad para entregar algo positivo.

Esa mejora constante, la vamos a seguir viendo los siguientes diez, veinte y treinta años. Idealmente, nos tocará vivir muchas cosas que son igual de emocionantes a las que hemos visto en los últimos años.

En México, nunca habíamos escuchado un unicornio hasta que llegó Kavak, y luego un par del portafolio como Clip y Konfío. En el 2013, cuando estábamos haciendo nuestras inversiones en estas compañías, no hubiéramos podido predecir cuándo pasaría esto, pero eventualmente llegó.

Este desarrollo va a seguir sucediendo, vamos a tener acceso a mejores servicios, a mejores oportunidades, a mejores emprendedores, y será un efecto cascada que seguiremos viendo año con año.

Recuerdo cuando llegó ese primer Clip a la oficina, el primer aparatito naranja para cobrar con tarjeta de crédito en México, vimos el beta. Hoy, puedes salir a cualquier comercio, en México al menos, y en una transacción con tu tarjeta de crédito presencial, hay una alta probabilidad de que te cobren con un Clip. Eso es una locura.

Me emociona mucho caminar por las calles y ver la moto o la camioneta de 99 minutos y pensar que la primera vez que vimos a Alexis, tenían menos de 10 motos. Hoy, hay una alta probabilidad de caminar algunas cuadras en la Ciudad de México y que pase una frente a ti.

Los founders que por primera vez están levantando capital y en quienes estamos invirtiendo hoy, en unos años pueden ser quienes construyan una de esas compañías relevante en su industria que cambie la manera en la que consumimos productos y servicios.

Para mí, es solamente un futuro emocionante en donde el siguiente año es mejor que el anterior.

Desde tu perspectiva Regina, ¿cómo imaginas el futuro para nuestra región?

Algo que me emociona de vivir estos ciclos, es que es un flywheel. Cada vez, van creciendo y van subiendo de nivel. Los empleados que hoy están trabajando en estas empresas, eventualmente crean las suyas, implementan las mejores prácticas de lo que aprendieron en estas primeras empresas y así sucesivamente.

Creo que ese crecimiento exponencial, realmente se ve muy fuerte en el talento. Tener un ecosistema súper lleno y muy rico en aprendizajes es súper valioso. Me emociona está polinización cruzada de talento, ideas y aprendizaje en donde vemos a esta ola de talento aumentar y seguir alimentándose una a la otra.

En resumen

Ha sido una década de locura, increíblemente productiva y muy exitosa. Cada año, vemos industrias que siguen evolucionando y empiezan a apostar por la tecnología.

Muchos sectores van transformándose porque los consumidores están demandando valor a través de nuevas soluciones digitales y más convenientes.

Lo que deseábamos ver hace diez años en nuestra ecosistema, hoy empieza a mostrarse y nos emociona saber que apenas es el inicio del futuro de la región.

El ecosistema presente en Latinoamérica hoy, es resultado de una gran cantidad de personas muy talentosas. Seguiremos invirtiendo y acompañando a aquellos que se atreven a utilizar tecnología para resolver problemas latentes en nuestra sociedad.

En los próximos 10 años vamos a ver un cambio aún más grande y rápido que en años anteriores. Seguiremos trabajando para ser ese fondo que invierte en el potencial de nuestra región.

¡Síguenos si te gusto esta lectura!

Compartimos aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/500-startups-latin-america/
Twitter: https://twitter.com/500LatAm
Instagram: https://www.instagram.com/500latam/
TikTok: https://www.tiktok.com/@500latam
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCyBl4_aMT6Y_sOD6DEHLStA/

¿Estás buscando inversión semilla?

Lee nuestro artículo sobre nuestras inversiones semilla: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

¿Estás buscando inversión pre-semilla?

Lee nuestro artículo sobre “Somos Lucha” nuestro programa de inversión y acompañamiento para empresas de tecnología en etapa temprana: https://500latam.medium.com/somoslucha-d31d6d5f8a7c

500 Global programs (including accelerator programs), investor education services, strategic partnership consulting services and events are operated by 500 Startups Incubator, L.L.C. (together with its affiliates, “500 Global”) and the funds advised by 500 Startups Management Company, L.L.C. do not participate in any revenue generated by these activities. Such programs and services are provided for educational and informational purposes only and under no circumstances should any content provided as part of any such programs, services or events be construed as investment, legal, tax or accounting advice by 500 Global or any of its affiliates.

The views expressed here are those of the individual 500 Global personnel or other individuals quoted, and are not the views of 500 Global or its affiliates. Certain information contained herein may have been obtained from third-party sources, including from portfolio companies of funds managed by 500 Global. While taken from sources believed to be reliable, 500 Global has not independently verified such information and makes no representations or warranties as to the accuracy of the information in this post or its appropriateness for a given situation. In addition, this content may include third-party advertisements or links; 500 Global has not reviewed such advertisements and does not endorse any advertising content contained therein.

This content is provided for informational purposes only. Any recommendations are generalized, not customized, and may not work in specific situations. This content should not be relied upon as legal, business, investment, tax or accounting advice. You should consult your own advisers as to those matters. References to any securities or digital assets are for illustrative purposes only, and do not constitute an investment recommendation, offer to sell or solicitation to purchase any investment securities, or offer to provide investment advisory services. Furthermore, this content is not directed at nor intended for use by any investors or prospective investors, and may not under any circumstances be relied upon when making a decision to invest in any fund managed by 500 Global. (An offering to invest in an 500 Global fund will be made only by the private placement memorandum, subscription agreement, and other relevant documentation of any such fund and should be read in their entirety.) Any investments or portfolio companies mentioned, referred to, or described are not representative of all investments in vehicles managed by 500 Global, and there can be no assurance that the investments will be profitable or that other investments made in the future will have similar characteristics or results.

Charts and graphs provided herein are for informational purposes solely and should not be relied upon when making any investment decision. Past performance is not indicative of future results. The content speaks only as of the date indicated. Unless otherwise expressly stated, figures are based on internal estimates and have not been independently verified. Any projections, estimates, forecasts, targets, prospects, and/or opinions expressed in these materials are subject to change without notice and may differ or be contrary to opinions expressed by others. All logos and trademarks of third parties referenced herein are the logos and trademarks of their respective owners and any inclusion of such trademarks or logos does not imply or constitute any approval, endorsement or sponsorship of 500 Global by such owners.

Please see Section 2 of our Terms of Use for additional important information.

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store