Una década levantando fondos de inversión en LatAm

Este mes cumplimos 10 años de invertir en startups exitosas de América Latina y estamos convencidos de que este es todavía un terreno ‘llano’ en el que el crecimiento apenas comienza. Descubre en este artículo nuestras reflexiones sobre cómo es conectar inversionistas con emprendedores para hacer crecer a la región.

Damaris Mendoza — Investor Relations Manager

Responsable de construir relaciones profundas, duraderas y productivas con nuestros inversionistas actuales y futuros de los fondos dedicados a Latinoamérica hispanoparlante.

En septiembre de 2021, anunciamos el cierre del fondo Luchadores III por US$17m, ¿qué se siente haber sido parte de todo ese proceso y hoy ver a las empresas que recibieron ese capital contratar más gente, llegar a más usuarios y hasta expandirse a otros países?

Es una experiencia muy gratificante. Nosotros existimos gracias a las y los emprendedores, sin ellos no tendríamos una industria sobre la qué construir ni trabajar. Trabajar en venture capital, en la etapa en la que nosotros trabajamos, es una de esas oportunidades en las que puedes ver causa y efecto.

Tú vienes del área de la comunicación y luego entraste al mundo del emprendimiento a través de 500 Global y, al final del día, la comunicación está muy presente en el proceso de levantamiento de capital. ¿Cuáles han sido los mayores retos construyendo relaciones con los inversionistas de capital privado (LPs) de toda LatAm y manteniendo una comunicación constante?

¡Todo es un reto! Como fondo, tenemos una responsabilidad muy importante de saber comunicar lo que hacemos, alinear expectativas entre inversionistas y emprendedores y educar sobre el capital privado a las personas que son los tomadores de decisiones o quienes tienen los recursos económicos para poder canalizarlos hacia el lado de inversión.

Al ser América Latina una economía emergente, siempre se pone mucho acento en la aparición de unicornios en cada país porque eso antes no se veía en la región. ¿Cuál crees que es su importancia en el ecosistema con relación a quienes invierten en ellos?

Los unicornios son un tema muy controversial, sobre todo en el momento histórico en el que nos encontramos, frente a una desaceleración del mercado, inflación y valuaciones que se están corrigiendo, pero todo es parte de un ciclo.

Aunque fundraising podría parecerse a ventas en en algunas cosas, tiene sus particularidades, cuéntame sobre tus aprendizajes al hacer fundraising y cómo has desarrollado un estado mental que te ayuda en el proceso. ¿Cómo has desarrollado la actitud fundraiser?

Sí, yo soy de esas personas que dicen que fundraising es un poco como ventas, porque tienes que tratar el proceso de construcción del funnel como si lo fuera, en la medida que garantices un top of the funnel bien curado y prospectado, más o menos puedes ir prediciendo el resultado, es decir, qué tanto capital levantaste, si lo levantaste de los inversionistas correctos, si lo hiciste de manera muy acelerada o a una valuación correcta o elevada, por ejemplo.

Diez años parece mucho, sin embargo aún hay mucho por delante. Desde tu experiencia Damaris, ¿cuál es tu visión del fundraising en la región?

Para nosotros fundraising es una relación de largo plazo con un inversionista, ya sea un individuo, un family office, un inversionista institucional, una banca de desarrollo, un banco, etc.

Ya con 3 fondos y próximamente más, ¿cómo visualizas el futuro del ecosistema latinoamericano 10 años hacia adelante, Dam?

Me encantaría tener una bola de cristal para ver el futuro, pero sería menos divertido si supiéramos exactamente qué va a pasar.

En resumen

LatAm es un terreno llano y fértil en el que una multitud de actores cabemos en el ecosistema y no solo eso, sino en el que nos necesitamos mutuamente para que este crezca.

¡Síguenos si te gusto esta lectura!

Compartimos aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.

¿Estás buscando inversión semilla?

Lee nuestro artículo sobre nuestras inversiones semilla: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

¿Estás buscando inversión pre-semilla?

Lee nuestro artículo sobre “Somos Lucha” nuestro programa de inversión y acompañamiento para empresas de tecnología en etapa temprana: https://500latam.medium.com/somoslucha-d31d6d5f8a7c

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.