¿Cómo hacer un pitch exitoso para Demo Day?

A lo largo de tu carrera como founder estarás expuesto a múltiples ocasiones donde tendrás que pitchear, aquí te comparto los principales errores y tips para sacarle el máximo provecho a tus oportunidades.

Las bases de tu pitch

Antes de pitchear, tienes que identificar el contexto, y con base a eso, trabajar tu pitch. Hay diferentes tipos, por ejemplo los más comunes:

  • Reuniones/Llamadas: agendas con un posible cliente, inversor, partner, etc, una llamada de 30 minutos y presentas.
  • Elevator pitch: te encuentras con alguien relevante para tu compañía que nunca ha escuchado de ti, y rápidamente en 1–2 minutos tienes que contarle qué hacen.
  • Demo Day: un evento en donde tendrás que acoplar tu pitch dependiendo de cuánto tiempo tienes, cuántas compañías hay, quién es la audiencia, cuál es tu objetivo, etc.
  • ¿Cuánto tiempo tienes?
  • ¿Quién es la audiencia?
  • Pero sobre todo, ¿cuál es el objetivo por el cual estás allí haciendo tu pitch?
  1. Memorable: quien te escuchó, te puso atención 100% del tiempo, y después de escucharte, se acuerda de un par de cosas relevantes sobre tu compañía.
  2. Interés de una siguiente reunión: quien te escuchó, está interesad@ y quiere profundizar para saber más y correr un proceso de decisión de inversión como fondo o como ángel inversionista.
  3. Interés de inversión: aunque aún no es algo común en LatAm, sí lo hemos visto, quien te escuchó está list@ para invertir y quiere hacerlo lo más pronto posible.

Los errores más comunes

He notado dos cosas en las que generalmente los founders fallan cuando empiezan a construir su pitch.

Error #1: Tratar de meter en minutos absolutamente todo lo que ha pasado en tu compañía.

Eso es un grave error. No hay forma de que en solo unos minutos puedas transmitir todas las cosas que pasan en los tiempos veloces de una startup y todo el esfuerzo tuyo y de tu equipo en los últimos meses.

Error #2: Perder de vista el objetivo del por qué estás allí.

La mayoría de inversionistas no toman una decisión en tres minutos. Por esa razón, no te subes a un Demo Day buscando que alguien te de un cheque inmediatamente.

Consejos para sobresalir

Por otro lado, aquí te doy algunos tips que harán a tu pitch resaltar y que como founder puedes tomar en cuenta al construir tu storytelling.

Tip #1: Asegúrate de destacar

En Demo Day, tienes que asegurarte de hacer un pitch que llame la atención y que cautive a la audiencia, sin importar si te toca ser el primero o el décimo en presentar.

Tip #2: Delivery

Algunos founders olvidan esto porque no está en la naturaleza de todos ser grandes comunicadores o grandes oradores.

Tip #3: Framework

Cuando empezamos sesiones de pitch prep con los founders, a mí me gusta preguntar, ¿cuáles son esas tres cosas presumibles, o de las que te sientes orgullos@ de tu compañía?

Tip #4: Guión primero

Una vez que identificaste las fortalezas y empiezas a construir tu storytelling, mi recomendación es que no hagas los slides inmediatamente.

Tip #5: Slides apoyan

Los slides en un Demo Day, no son para llenarlos de información, en realidad son un material de apoyo visual. Lo que buscas, es conseguir la atención de la audiencia durante el 100% del tiempo que tienes.

Tip #6: Practica

Independientemente de qué tan bien crees que lo haces, qué tan bueno o no te consideres hablando en público, practicar es fundamental.

Tip #7: Inglés y español

En los últimos tres años, el interés de capital internacional para invertir en LatAm ha crecido exponencialmente.

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.