Nuestra inversión en Plenna

Para las mujeres en México y América Latina, el acceso a la salud está extremadamente polarizado; puedes usar el sistema público con tiempos de espera altos y un servicio de baja calidad o puedes pagar de tu bolsillo por un médico privado que ofrece un servicio costoso y no digitalizado.

Incluso cuando se paga por la atención médica privada, el servicio está extremadamente fragmentado. Cuando una mujer busca un profesional de salud, solamente llega a los doctores por referencias personales, tiene que agendar por teléfono o whatsapp con asistentes y no tiene visibilidad de su historial como paciente.

Además, cuando aborda una situación relacionada con manejo hormonal, control de la natalidad, ovario poliquístico, ETS, maternidad, menopausia, etc, se ve obligada a visitar a múltiples proveedores y pagar varias consultas para diagnosticar y tratar los problemas.

En este contexto, hay tres grandes retos que las mujeres enfrentan en el sector salud:

  • El sistema de salud está en silos, donde no hay proveedores que ofrezcan diagnósticos integrales para mujeres (donde nutriólogas, ginecólogas y expertos en salud mental trabajen juntos para brindar un diagnóstico completo a las pacientes).
  • La salud de la mujer está rodeada de fuertes tabúes que limitan el acceso de las mujeres jóvenes a la información y a una atención de calidad y sin prejuicios.
  • El sistema todavía está basado en recomendaciones.

Como mujer, satisfacer necesidades médicas es indispensable y una gran molestia, ya que la experiencia del usuario se rompe por completo con un servicio offline, fragmentado y costoso. Las brechas tecnológicas y de acceso son claras y enormes en México y América Latina.

En 500 estamos conscientes de estas problemáticas, aunque sabemos que es una situación increíblemente grande con muchas aristas y nichos, realmente tenemos un profundo interés en entender el sector de salud en general.

A través de múltiples inversiones semilla y pre-semilla, nos hemos asociado con grandes founders detrás de startups en HealthTech como PuraMente y NuMe de Argentina, Reliv de Ecuador, Doc-Doc de Colombia, Yana, Prescrypto, Terapify, Clivi y Tani de México.

Este sector está en un proceso constante de digitalización. Ante esta gran oportunidad para la industria en Latinoamérica, conocimos a Plenna: la primera FemTech en México que ofrece atención integral de por vida a la mujer moderna en América Latina.

Algunos factores que nos ayudaron en la decisión:

  1. Es un mercado de 12.3 millones de mujeres que está desatendido y representa una oportunidad de $6.2 mil millones de dólares.
  2. Gran equipo fundador con dos mujeres con experiencia previa en el sector salud y una visión clara de cómo resolver el problema. Además, tienen mentores y asesores muy relevantes en el sector salud y venture capital.
  3. El enfoque híbrido para servicios de salud de la mujer realmente intenta resolver el problema de raíz y ofrecer una solución integral a sus pacientes.

A través de una conversación en Clubhouse, Didier escuchó por primera vez a Giovanna Abramo, y me mencionó la oportunidad.

Gracias a una intro de Anna Raptis, conocí a Lorena Ostos y Giovanna Abramo, las fundadoras de Plenna, dos mujeres con experiencia en consultoría (Bain & Company), startups de HealthTech (Sala Uno y Moons) y MBA de universidades de primer nivel (Stanford y Harvard).

La suma de todos estos factores nos llevó a hacer una inversión pre-semilla de US$55,000 en junio de 2021.

Once meses después de nuestra inversión inicial, Plenna validó un modelo presencial complejo, creó canales de adquisición y reclutó a un equipo técnico sólido para comenzar a construir los cimientos de un producto digital.

Además, lanzaron su primera clínica especializada física, Casa Plenna, donde atienden a más de 300 pacientes por mes y tienen metas ambiciosas para los próximos años.

Plenna aumentó su potencial de crecimiento al crear bases sólidas para convertirse en el ganador del mercado a largo plazo en la industria de la salud de la mujer.

Esto nos llevó a realizar un follow-on en su siguiente ronda de US$150k en mayo de 2022, enfocada en entender la propuesta digital y cómo escalar rápidamente.

Mercado y Perfil de Cliente

Actualmente, una mujer que quiere cuidar de su salud tiene dos opciones, el sistema público o el sistema privado. Ambas opciones, con cero tecnología.

El mercado de salud es enorme, incluso si hablamos específicamente para la mujer, sigue siendo un TAM de 12.3 millones de mujeres valorado en $6.2 mil millones de dólares.

En su investigación del mercado, el equipo de Plenna descubrió que:

  • El 47% de las mujeres visitan el ginecólogo entre 1 y 2 veces al año.
  • El 42% de las mujeres visitan al médico de cabecera (médico general) entre 1 y 2 veces al año.
  • La salud mental es la especialidad más recurrente con un 15% de pacientes que van más de 5 veces al año, seguido por nutrición.

Es por eso que en esta etapa, como equipo decidieron enfocarse en servicios de ginecología, salud mental y nutrición de alta calidad, para mujeres de ingresos medios y medios-altos de poblaciones urbanas de México con edades entre 18 a 35 años que han comenzado su vida sexual y tienen múltiples preguntas e inquietudes con respecto a su salud.

La apuesta de Plenna, es convertirse en una marca de confianza y generar una relación a largo plazo con cada paciente.

Debido a la vergüenza de los tabúes culturales o la falta de disponibilidad, es usual que pospongan sus necesidades de salud, ya que actualmente tienen dificultades para encontrar un médico de confianza que no sea el médico de su madre.

Las mujeres con este perfil están muy familiarizadas con la tecnología y están abiertas a nuevas ofertas de salud; alrededor del 90% de ellas son sexualmente activas, el 80% solteras y el 20% casadas, y el 57% están empleadas mientras que el 31% son estudiantes.

Además, está la mujer primeriza en salud sexual (un mercado de 3.6m en México):

  • Tiene dificultad encontrando un doctor en quien confía.
  • Es menos leal a su proveedor actual.
  • Al ser una paciente joven, tiene un LTV (lifetime value) alto cuando se crea una relación a largo plazo.

Y también, está la mujer que es mamá o está por serlo (un mercado de 3.2m en México):

  • Desea salud integral como pediatra + nutrición + ginecología y obstetricia.
  • Desea que la doctora respete sus decisiones sobre el embarazo y parto.
  • Se siente sola en la etapa de embarazo.

Finalmente, están los segmentos más de nicho como mujeres con ovario poliquístico que, aunque representan un mercado total más pequeño, es un problema relevante para muchas mujeres que eventualmente Plenna podrá resolver.

El equipo de Plenna tiene muy claro que el segmento en el que se están enfocando hoy es mucho más exigente en su experiencia. Esperan un servicio integral y omnicanal, el cual Plenna tiene en su esencia.

La hipótesis de Plenna es entregar un servicio híbrido de salud estandarizado para mujeres con un componente digital y presencial.

Una revisión ginecológica para la mujer sí requiere el componente presencial, sin embargo, el cuidado posterior puede ser de manera digital y apalancado de tecnología. Otras especialidades como nutrición y salud mental se manejan completamente remotas.

Lo que nos emociona

La experiencia de Plenna tiene dos lados, customer facing y back office, ambos con un componente físico y digital. Customer facing es todo lo que las pacientes ven, mientras que el back office es todo el sistema que le permite al equipo de Plenna ofrecer un gran servicio físico y digital.

Las mujeres tienen que hacerse check ups aproximadamente una vez al año de manera presencial. Es por esto que dentro del equipo fundador, empezaron a colaborar con una ginecóloga para hacer un MVP en su consultorio, para entender la dinámica. Con base en esos aprendizajes, construyeron Casa Plenna.

Allí van las pacientes, se hacen checkups, tienen consultas en persona, pueden hacerse análisis, tienen un espacio que abre la oportunidad de tener pláticas y crear comunidad. Casa Plenna es el componente físico del lado customer facing.

El lado digital customer facing está en construcción. El objetivo es que la mayoría de las interacciones sean digitales. La paciente podrá agendar y reagendar sus consultas, llevar seguimiento, revisar sus estudios y análisis, y tener completa visibilidad de su historial médico.

En junio, Plenna lanzó su primer servicio verdaderamente híbrido llamado Plenna 360. A través de un entorno virtual, un médico general podrá brindar recomendaciones a las pacientes sobre el sueño, estrés, salud sexual, salud mental y nutrición.

La paciente solamente tendrá que ir a Casa Plenna cuando el procedimiento sea necesario. En agosto lanzan sus nuevos servicios de nutrición y salud mental con paquetes de consultas remotas.

Además de esto, también está todo lo que pasa en el back office, tanto presencial como digital.

La tecnología tiene la posibilidad de resolver profundamente ineficiencias en las consultas, por ejemplo en la manera en la que se manejan las agendas de los pacientes y doctores, los historiales, los análisis, etc.

Dentro de este back office, también está el lado del paciente, donde tienes que tener una gestión de datos muy rigurosa y segura, pero al mismo tiempo, que te permita aprender de esa data.

En pleno 2022, aún vemos en la mayoría de consultorios públicos y privados, que el historial del paciente es literalmente un papel físico dentro de un folder o un documento de Word. Plenna está desarrollando una máquina para gestionar y entender estos datos con el fin de sacarle provecho y mejorar la experiencia.

Lo que buscan las mujeres, en un problema tan sensible y vulnerable, es sentirse cómodas. Las pacientes merecen una experiencia de excelente calidad y fluida para tratar su salud.

La evolución del equipo

Hemos visto la capacidad de ejecución de Lorena y Giovanna. Las vimos pasar de un power point a un MVP, tratar con clientes reales, y luego contratar a un equipo tecnológico para eficientar operaciones y procesos, empezar a desarrollar un producto digital, y finalmente, lanzar Casa Plenna por completo así como desarrollar un portal para pacientes.

Esa trayectoria y capacidad de ejecución no es algo menor. Al tener capex (inversión inicial en activos físicos), las implicaciones de llegar a ese punto, en poco tiempo, es un reto complejo.

Sumado a eso, hemos visto de primera mano su evolución como founders. Hoy nos sentimos confiados de su capacidad de contratar talento de primera, construir una gran cultura en la empresa, ejecutar la operación de un servicio médico, experimentar rápido para validar hipótesis y cambiar de dirección cuando es necesario.

Tomando en cuenta todo lo que han aprendido con el lanzamiento del componente físico de Casa Plenna, nos emociona que gracias a su última ronda, su siguiente paso sea construir tecnología para tener un producto realmente híbrido y así escalar para tratar a miles de mujeres más.

En resumen

Es difícil transmitir en palabras lo vulnerable que es para una mujer todo el proceso de entender su sexualidad, comprender cómo manejar su salud, decidir ir y atenderte.

Por eso, la ambición de empoderar a las mujeres y darles una propuesta de salud de primer nivel para que se sientan plenas, nos parece increíble, especialmente en el contexto actual que vivimos en Latinoamérica.

Priorizar a las mujeres el cuidarse y ponerse primero es algo muy fuerte. Un reto increíblemente difícil, y al mismo tiempo, increíblemente necesario.

Toda la disrupción y soluciones que están naciendo en HealthTech, están sentando las bases para que en el futuro, el acceso a la salud no sea un problema en Latinoamérica.

El equipo fundador de Plenna ha demostrado que tienen una roadmap y una visión clara sobre lo que se necesita construir.

Asumir este desafío en el sector médico requiere un equipo que pueda tener acceso a capital, talento y credenciales médicas. Lorena y Giovanna han demostrado que pueden hacer esto y más.

Estamos emocionados de seguir respaldando a Plenna en su camino a crear la mejor solución de salud para la mujer moderna de Latinoamérica.

Eres merecedora de sentirte Plenna.

Si te gustó esta lectura, ¡síguenos!

Estaremos compartiendo aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/500-startups-latin-america/
Twitter: https://twitter.com/500LatAm
Instagram: https://www.instagram.com/500latam/
TikTok: https://www.tiktok.com/@500latam
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCyBl4_aMT6Y_sOD6DEHLStA/

500 Global programs (including accelerator programs), investor education services, strategic partnership consulting services and events are operated by 500 Startups Incubator, L.L.C. (together with its affiliates, “500 Global”) and the funds advised by 500 Startups Management Company, L.L.C. do not participate in any revenue generated by these activities. Such programs and services are provided for educational and informational purposes only and under no circumstances should any content provided as part of any such programs, services or events be construed as investment, legal, tax or accounting advice by 500 Global or any of its affiliates.

The views expressed here are those of the individual 500 Global personnel or other individuals quoted, and are not the views of 500 Global or its affiliates. Certain information contained herein may have been obtained from third-party sources, including from portfolio companies of funds managed by 500 Global. While taken from sources believed to be reliable, 500 Global has not independently verified such information and makes no representations or warranties as to the accuracy of the information in this post or its appropriateness for a given situation. In addition, this content may include third-party advertisements or links; 500 Global has not reviewed such advertisements and does not endorse any advertising content contained therein.

This content is provided for informational purposes only. Any recommendations are generalized, not customized, and may not work in specific situations. This content should not be relied upon as legal, business, investment, tax or accounting advice. You should consult your own advisers as to those matters. References to any securities or digital assets are for illustrative purposes only, and do not constitute an investment recommendation, offer to sell or solicitation to purchase any investment securities, or offer to provide investment advisory services. Furthermore, this content is not directed at nor intended for use by any investors or prospective investors, and may not under any circumstances be relied upon when making a decision to invest in any fund managed by 500 Global. (An offering to invest in an 500 Global fund will be made only by the private placement memorandum, subscription agreement, and other relevant documentation of any such fund and should be read in their entirety.) Any investments or portfolio companies mentioned, referred to, or described are not representative of all investments in vehicles managed by 500 Global, and there can be no assurance that the investments will be profitable or that other investments made in the future will have similar characteristics or results.

Charts and graphs provided herein are for informational purposes solely and should not be relied upon when making any investment decision. Past performance is not indicative of future results. The content speaks only as of the date indicated. Unless otherwise expressly stated, figures are based on internal estimates and have not been independently verified. Any projections, estimates, forecasts, targets, prospects, and/or opinions expressed in these materials are subject to change without notice and may differ or be contrary to opinions expressed by others. All logos and trademarks of third parties referenced herein are the logos and trademarks of their respective owners and any inclusion of such trademarks or logos does not imply or constitute any approval, endorsement or sponsorship of 500 Global by such owners.

Please see Section 2 of our Terms of Use for additional important information.

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store