Cómo liderar una startup sin sacrificar tu salud mental

Desde 2012, hemos invertido en más de 250 startups tecnológicas en Latinoamérica hispanohablante. A lo largo de estos años acompañando a las y los founders del portafolio, hemos experimentado junto a ellos la montaña rusa emocional que es emprender.

Los equipos fundadores, se enfrentan con largas horas de trabajo, mucha presión para tomar decisiones estratégicas y un turbulento camino para construir una nueva empresa desde cero. Esto representa un conjunto de desafíos físicos y mentales únicos.

Día con día, los founders dejan todo en la línea para construir una gran empresa e invierten mucha de su energía en su startup. Sin embargo, está claro que no se puede poner a la empresa antes que la salud y el bienestar emocional; Una compañía sólida es el resultado de líderes y equipos emocionalmente estables.

El 10 de octubre se conmemora mundialmente el Día de la Salud Mental. Para seguir concientizando sobre este tema, decidimos compartir fundamentos y herramientas para mantener un buen rendimiento, mientras cuidas de tu salud mental como líder de una startup.

Autoconocimiento y herramientas

Existen distintas personalidades y herramientas que funcionan según las necesidades y preferencias de cada persona. El primer paso es conocerse a sí mism@, darte espacio para entender qué te funciona y qué te ayuda a ti.

Hay emprendedores que les funciona hacer ejercicio, hay quienes prefieren la meditación, otros prefieren viajar, a algunos les funciona pasar tiempo en familia, a otros con amigos o solos. Finalmente, para entender qué te funciona necesitas conscientemente permitirte momentos de introspección y de paz mental.

Para empezar a identificar qué te funciona a ti, puedes preguntarte: ¿Qué actividades me brindan un mejor estado mental y físico que me permiten entregar mi más alto desempeño?

El camino del autoconocimiento es una constante en donde siempre encontrarás áreas que seguir afinando. En el día a día, tómate una pausa, observa y pregúntate, ¿en qué momentos te sientes más estrasad@? ¿en qué momentos te sientes más tranquil@?

Encontrarás áreas de tu vida en las cuales te sientes muy bien y puedes pensar estratégicamente, y otras en las cuales sientes incomodidad y piensas de manera reactiva. Todas son parte de esta aventura y permitirte estar bien o mal es clave.

Liderazgo y salud mental

Como líder, tu principal responsabilidad es asegurarte que tu equipo, las personas en tu compañía, estén en el mejor estado posible para dar su mejor desempeño. Si tú cuidas tu salud mental, serás un mejor líder para tu equipo.

Todo se basa en inteligencia emocional. Si tu te relacionas con tu equipo con conciencia y desde un espacio de tranquilidad interna, podrás identificar con mayor facilidad y profundidad cómo está tu equipo y cuáles son sus necesidades.

Trabajar en tu bienestar tiene dos grandes beneficios:

  1. Mayor inteligencia emocional hacia los demás. Esto te permite sentir más empatía y comunicarte mejor con otros.
  2. Más espacios de pensamiento crítico y estratégico. Como líder, esto es fundamental, porque tu rol es definir la visión, cuidar a tu equipo y asegurar los recursos necesarios para la operación.

En el ecosistema de Venture Capital y startups hay mucha presión. Constantemente nos empujamos a hacer más y más, y la mayoría de las veces, más con menos.

Uno de los grandes retos emocionales que enfrentan los founders en esta industria, es el levantamiento de capital, un proceso en el que reciben muchos “no” en poco tiempo. Si sales a hacer fundraising, necesitas ser capaz de sostenerte emocionalmente en momentos incómodos y tener mucha resiliencia.

Antes de la pandemia, hablar de salud mental llegaba a sonar como un tabú en nuestra región. Afortunadamente, esto ha comenzado a cambiar. Personas de todo el mundo se vieron en la necesidad de buscar soluciones para su bienestar físico y mental. El mundo de la salud mental, que siempre había existido, ahora ocupa un lugar importante en distintas culturas de LatAm.

Es fundamental que tú como líder mantengas una práctica continua y proactiva de actividades que te brindan un mejor estado mental y físico. Si tu estás bien, podrás sostener buenas relaciones, prevenir problemas emocionales y de salud mental en el futuro, y mejorar tus habilidades de liderazgo.

Invertimos en Salud Mental

La necesidad de cuidar la salud mental ha sido muy clara desde antes, pero sobre todo en este contexto post pandemia. Distintas startups enfocadas en salud mental y tecnología, que ya existían desde hace varios años en LatAm, hoy están listas para satisfacer la alta demanda que existe en el mercado.

Tres de estas empresas, Terapify, Yana y Pura Mente, se sumaron al portafolio de 500 LatAm antes de la pandemia. Hoy vemos enormes niveles de crecimiento en esta categoría, gracias al nuevo contexto social y cultural.

  • Terapify permite a los usuarios programar sesiones individuales con terapeutas psicológicos a un precio accesible. Además, cuenta con un programa para empresas, donde los empleados tienen acceso al servicio.
  • PuraMente es una plataforma que ofrece meditaciones guiadas en español. Este equipo enfocado en producto y data ha construido una app robusta con diferentes herramientas curadas para la cultura latinoamericana.
  • Yana es un chatbot en línea completamente gratuito las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través del cual los usuarios pueden buscar ayuda con su bienestar mental.

En 500, realmente creemos que el bienestar de las personas va primero, no solo como emprendedores o líderes, sino toda la población en general.

Cada una de estas empresas trabaja en mejorar la salud mental desde su trinchera con diferentes enfoques y puntos de entrada, lo que permite que cada quien elija la opción y herramienta que prefiera.

El balance entre rendimiento y bienestar

Como fondo global, tenemos la fortuna de ver emprendedores de todo el mundo, y la salud mental es un tema en común alrededor del globo.

Culturalmente siempre se está buscando el “balance” en un contexto en donde todo debe estar perfecto en la vida laboral y personal. Pero en realidad el balance perfecto no existe, por definición el balance es la combinación entre dos estados opuestos, así que buscar un estado de perfección en todos los aspectos es una tarea imposible.

Una manera sana de buscar el balance es construir y trabajar en un estado físico y mental ecuánime y resiliente en los altos y bajos.

Emprender es una montaña rusa. Tener autoconocimiento para saber qué herramientas te pueden ayudar, tanto en los altos como en los bajos, para estar en armonía con este sube y baja, es donde encuentras la resiliencia que una startup de alto rendimiento y rápido crecimiento exige. La realidad siempre traerá altos y bajos, el objetivo es ser capaz de manejarlos.

Con diferentes emprendedores del portafolio y estudiantes del curso que doy de mindfulness y leadership en el MBT de Collective Academy, hemos trabajado un framework llamado DROP. Siglas de: Detente, Respira, Observa y Procede.

Es una herramienta que no requiere horas de práctica o años de experiencia. Simplemente cuando estás haciendo cualquier actividad durante el día, te detienes, respiras, observas si sientes estrés, ansiedad, emoción, o cualquier otro sentimiento, y procedes.

Al tener estas pausas, o estos DROPs como los llamamos, te estás ayudando a ti mism@ a trabajar la conciencia de observarte y estar presente.

Tener un alto rendimiento no significa que debas descuidar tu bienestar. Al contrario, si realmente buscas tener un desempeño extraordinario, necesitas ser aún más cuidados@ con tu salud mental y bienestar emocional.

En resumen

Es vital cuidarte a ti mism@ para dar tu mejor versión. Al emprender, le damos nuestro corazón y alma a la compañía porque queremos construir algo muy grande y estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Sin embargo, de la mano de esa actitud, es importante observarse y trabajar en uno mismo, para detectar cuando estás en los altos o bajos emocionales.

Si tú tienes autoconocimiento y madurez emocional, sabrás cuándo pedir ayuda. No necesitas estar perfecto para tu equipo todo el tiempo. Demostrar vulnerabilidad y ser capaz de pedir ayuda es una herramienta fundamental. La ayuda puede venir a través de familia, amigos, terapia psicológica, entre otros. También existen alternativas más específicas como coaches ejecutivos que te ayudan a manejar el estrés y construir tu carrera profesional.

Este artículo es un recordatorio de que no estamos hechos de acero. Aceptemos que podemos sentirnos mal y que cada uno de nosotros tiene que ponerse primero y permitirse espacios de cuidado, para luego ser capaces de entregar nuestro mejor desempeño y así construir lo que imaginamos.

Por último, te dejo con dos preguntas, ¿qué estás haciendo para cuidar tu salud mental? ¿qué te está limitando de tomar acción para cuidarte?

Sin importar cómo se vea el bienestar mental para ti, te invitamos a comenzar hoy porque te lo mereces.

Descuentos y promos:

  • PuraMente: Accede a 21 días del plan Premium con el siguiente código de descuento: 500LATAM21
  • Terapify: 75% de descuento en la primera cita de terapia en línea con el siguiente código: 500LATAM
  • Yana: 60% de descuento en Yana Premium. Promoción válida del 01/10/2021 al 31/10/2022

Si te gusto esta lectura, ¡síguenos!

LinkedIn
Instagram
Youtube
Twitter
TikTok

Inversiones semilla

Artículo: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

Programa de inversiones pre-semilla

Descubre sobre “Somos Lucha” nuestro programa de inversión y acompañamiento para empresas de tecnología en etapa temprana: http://aplica.500latam.co/

500 Global programs (including accelerator programs), investor education services, strategic partnership consulting services and events are operated by 500 Startups Incubator, L.L.C. (together with its affiliates, “500 Global”) and the funds advised by 500 Startups Management Company, L.L.C. do not participate in any revenue generated by these activities. Such programs and services are provided for educational and informational purposes only and under no circumstances should any content provided as part of any such programs, services or events be construed as investment, legal, tax or accounting advice by 500 Global or any of its affiliates.

The views expressed here are those of the individual 500 Global personnel or other individuals quoted, and are not the views of 500 Global or its affiliates. Certain information contained herein may have been obtained from third-party sources, including from portfolio companies of funds managed by 500 Global. While taken from sources believed to be reliable, 500 Global has not independently verified such information and makes no representations or warranties as to the accuracy of the information in this post or its appropriateness for a given situation. In addition, this content may include third-party advertisements or links; 500 Global has not reviewed such advertisements and does not endorse any advertising content contained therein.

This content is provided for informational purposes only. Any recommendations are generalized, not customized, and may not work in specific situations. This content should not be relied upon as legal, business, investment, tax or accounting advice. You should consult your own advisers as to those matters. References to any securities or digital assets are for illustrative purposes only, and do not constitute an investment recommendation, offer to sell or solicitation to purchase any investment securities, or offer to provide investment advisory services. Furthermore, this content is not directed at nor intended for use by any investors or prospective investors, and may not under any circumstances be relied upon when making a decision to invest in any fund managed by 500 Global. (An offering to invest in an 500 Global fund will be made only by the private placement memorandum, subscription agreement, and other relevant documentation of any such fund and should be read in their entirety.) Any investments or portfolio companies mentioned, referred to, or described are not representative of all investments in vehicles managed by 500 Global, and there can be no assurance that the investments will be profitable or that other investments made in the future will have similar characteristics or results.

Charts and graphs provided herein are for informational purposes solely and should not be relied upon when making any investment decision. Past performance is not indicative of future results. The content speaks only as of the date indicated. Unless otherwise expressly stated, figures are based on internal estimates and have not been independently verified. Any projections, estimates, forecasts, targets, prospects, and/or opinions expressed in these materials are subject to change without notice and may differ or be contrary to opinions expressed by others. All logos and trademarks of third parties referenced herein are the logos and trademarks of their respective owners and any inclusion of such trademarks or logos does not imply or constitute any approval, endorsement or sponsorship of 500 Global by such owners.

Please see Section 2 of our Terms of Use for additional important information.

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

500 LatAm

125 Followers

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.