Introducción al modelo financiero de tu startup

El modelo financiero es la máxima expresión de que un emprendedor conoce cómo funciona su negocio. En este artículo te compartimos por qué es importante y dónde empezar.

La importancia del modelo financiero

El modelo financiero es una representación numérica del modelo de negocio que sirve para entender las variables que impactan más. Te ayuda a pronosticar el crecimiento de la compañía considerando diferentes escenarios y te permite identificar las necesidades financieras para lograr dichos objetivos.

  1. Estrategia: Definir los objetivos de crecimiento deseado para los siguientes meses.
  2. Modelo de negocio: Entender las bases de tu negocio, es decir, desde la construcción de los ingresos, gastos y las variables clave que mueven la aguja.
  3. Flujo de efectivo: Entender las necesidades de capital de los siguientes 12 a 18 meses para lograr dichos objetivos, es decir definir y desglosar los recursos a utilizar. Desde lanzar un nuevo producto, contratar a la gente, invertir en estrategias de adquisición, entre otros.

Empezando de manera sencilla

¡Empieza con la visión general! Entendiendo las bases de tu modelo de negocio escribe en una hoja en blanco el número de usuarios o clientes que pagan por el servicio o producto, el precio y crecimiento esperado en los siguientes meses.

Necesidades de capital

Una vez definidos los objetivos, deberás identificar las necesidades de capital para lograrlo. Para cada objetivo analiza cuáles son los recursos necesarios en términos de equipo, marketing, desarrollo, administración, ventas, u otra inversión y/o gasto.

Múltiples posibilidades y escenarios

Tener distintos escenarios en tu modelo financiero es importante por varios motivos. Primero, tiene que ver con las hipótesis que tú estás metiendo al modelo. Esos crecimientos que tú, como emprendedora y emprendedor, puedes proyectar con base en los números actuales, o con base en escenarios más agresivos o conservadores.

En resumen

El modelo financiero es una herramienta estratégica que te da claridad de en dónde enfocar tu atención y energía. Empieza con el big picture. Si entiendes el para qué y tienes claridad de lo que necesitas para lograrlo, podrás comenzar a bajar los detalles y necesidades financieras para construir este modelo.

Próximamente

Este artículo es un primer entendimiento de la importancia de tu modelo de negocio plasmado en un modelo financiero. En el próximo artículo de esta serie, hablaré a más detalle de:

¡Síguenos si te gusto esta lectura!

Compartimos aprendizajes, experiencias y opiniones en este blog y en nuestras redes sociales.

¿Estás buscando inversión semilla?

Lee nuestro artículo sobre nuestras inversiones semilla: https://500latam.medium.com/semilla-a309455874f7

¿Estás buscando inversión pre-semilla?

Lee nuestro artículo sobre “Somos Lucha” nuestro programa de inversión y acompañamiento para empresas de tecnología en etapa temprana: https://500latam.medium.com/somoslucha-d31d6d5f8a7c

--

--

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
500 LatAm

Fondo de Inversión para empresas de tecnología en etapa temprana.